El Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal, está situado en el barrio marinero de San Cristóbal en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).

La torre o castillo, como se conoce hoy en día, fue construida por el gobernador Diego Melgarejo en 1578 dentro del plan integral de fortificación de la ciudad que emprendió el Rey Felipe II.  El fondeadero próximo conocido con el mismo nombre disponía de buenos fondos, por lo que los barcos solían permanecer anclados allí en tiempo de borrasca, apartándose más o menos de la costa según soplase viento del Noreste o del Sur.

Debido a los daños sufridos por el castillo tras los ataques a la ciudad en 1595 por Francis Drake y en 1599 por Pieter van der Does, fue reconstruido en el año 1638. Hasta 1878 siguió recibiendo un uso militar, año en el que se ordena su desartillado.

Su forma es la de una torre redonda, construida mar adentro sobre una gran roca. Esta roca fue revestida de argamasa tomando la forma actual y dejando apenas espacio en su interior. Su superficie es de 219 metros cuadrados, y después de la restauración de 1999 su estado de conservación es bueno.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de abril de 1949 y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril del mismo año, y la Ley 16/1985 sobre l Patrimonio Histórico Español.